lunes, 10 de septiembre de 2018

TALLER DE RECUPERACIÓN, GRADO SEXTO

TALLER DE SOCIALES GRADO SEXTO 

LAS CULTURAS MESOPOTAMICAS

Mesopotamia significa “tierra entre ríos’, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, este lugar está ubicado en lo que hoy es Irak y el norte de Siria.
En este lugar se desarrollaron las culturas, al norte Asiria y Babilonia al sur. Babilonia y Acadia y Sumeria (parte baja).






También en las ciudades se construyeron los primeros templos urbanos, en estos templos se oraba p a los dioses. Estas culturas desarrollaron enormes avances técnicos como la rueda esta sirvió para el arado (la agricultura) y el cálculo,(los números) ellos escribían en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.


TEMPLOS URBANOS



TRABAJO EN CLASE

Marcar con una X la respuesta correcta

1.      Mesopotamia significa.

A.    Tierra de ríos.
B.    Tierra entre ríos.
C.    Tierra de los ríos.
D.    Tierra y los ríos.

2.      Los ríos que están en estas tierras se llaman.

A.    Tigris y Éufrates.
B.    Éufrates y Nilo.
C.    Nilo y Tigris.
D.     Amazonas y Tigris.

3.      Los países que hoy están ubicados en estas tierras hoy se llaman.

A.    Irán e Irak.
B.    Palestina e Irak.
C.    Irak y Siria.
D.    Siria y Persia.

Falso o verdadero



4.        Rio entre tierra es igual a Mesopotamia (F) (V).

5.      Tierra entre ríos es igual a Mesopotamia.
(F) (V).

6.      Los países que hoy están en este lugar se llaman Siria y Palestina. (F) (V).

Marcar con una X la respuesta correcta


7.      El inicio de la agricultura ayudo al desarrollo de

A.    la agricultura.
B.    la escritura.
C.    la rueda.
D.    las ciudades.



8.      Las culturas que se ubicaron en Mesopotamia son.

A.    Acads, Asirios, Babilonios, Sumerios.
B.     Acadios, Asios, Babilonios, Sumerios.
C.    Acadios, Asirios, Babilonios, Sumerios.
D.    Acadios, Asirios, Babilonios, Sumer.

Mirar     el      mapa      de     las      culturas mesopotámicas y responder


9.      La cultura mesopotámica marcada con el numero 3 se llama            .

10. La cultura mesopotámica marcada con el numero 1 se llama            .



11. La cultura mesopotámica marcada con el numero 4 se llama            .

12. La cultura mesopotámica marcada con el numero 2 se llama            .


UNA CON UNA LINEA LA RESPUESTA CORRECTA.

13. la agricultura en este lugar se desarrolló entre los siglos. Escriba la respuesta

*6000 y 3000 a.c

* 6000 y 5000 a.c

R:                                                                   

2. la escritura apareció más o menos en el siglo. Escriba la respuesta
*3000  a.c
*3000 y
6000 a.c       2000 a.c

R:                                                                   

Marcar con una X la respuesta correcta


14. La escritura de los mesopotámicos también es conocida con el nombre de

A.    Pictogra.
B.    Agricultura.
C.    Pictograma.
D.    Templo.

15. En las ciudades se construyeron.
A.    Templos.
B.    Pictogramas.
C.    Agricultura.
D.    Escritura.


LOS SUMERIOS

El sistema de escritura sumerio (en su forma caldea) es cuneiforme y floreció en los siglos IX-VII a. C. El desarrollo en Sumer de la escritura pictográfica a la escritura cuneiforme, hubo de pasar por varias etapas. La ilustración inferior muestra dicho desarrollo: los primeros signos, de hacia el 3000 antes de Cristo, son claramente formas pictográficas que aparecen en el sistema proto-sumerio; los de las segundas filas ya son una representación cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsérvese que todavía hay un acercamiento al dibujo original, pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos; finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a. C., son definitivamente silábicos, y allí puede verse su equivalencia fonética sumeria y su significado.



Kudurru de Babilonia, 1120 a. C.


NARRACIONES RELIGIOSAS ESCRITAS DE SUMER



Los textos de contenido religioso hallados en sumerio son muy numerosos y en ellos se hallan registradas las creencias mesopotámicas sobre la creación, el paraíso, el diluvio, etc.

La figura inferior muestra una de tales creencias y la mejor conocida de todas: la de Enuma Elish. Este poema es una adaptación tardía, babilónica, de una tradición sumeria.

Esta historia, que se conserva inscrita en unas tablillas cuneiformes, refiere que antes de que los cielos o la tierra recibiesen ese nombre, la diosa del agua salada, Tiamat (compárese con el hebreo tehom, "profundidades"), y el dios del agua dulce, Apsu, engendraron toda una familia de dioses.
La creación del hombre siguió a una serie de conflictos entre los padres y sus hijos, en los cuales murió Apsu (le dieron muerte Ea, Anu, Enlil, Marduk o Asur); después de ello, Marduk, hijo de Ea, campeón de los dioses y "sol de los cielos", dio muerte a Tiamat y:


Tablilla con el poema Enuma Elish

"...la partió en dos partes, como una concha; la mitad la puso arriba y la denominó cielo. El construyó estancias para los grandes dioses. Fijando su apariencia astral como constelaciones. Designando las zonas, determinó el año."

La otra mitad de la diosa se convirtió en la Tierra. Finalmente después de llevar a cabo consultas con los otros dioses, Marduk hizo al hombre de arcilla con la ayuda de Ea, e "...impuso sobre él la obligación de servir a los dioses y liberó a éstos de todo trabajo"; es decir, el hombre fue hecho en beneficio de los dioses.


La diferencia entre este relato y el de la Biblia es evidente, pues en ésta un solo Dios fue responsable de la creación, siendo ésta sacada de la nada y, por tanto, no procedente de dioses o diosas muertos.

ACTIVIDAD




1.    Piensa sobre el anterior texto y escribe tu reflexión de una cuartilla (1 página) en tu cuaderno.
2.    Idea tu propia letra cuneiforme y escríbele a tus papas sobre el acontecimiento histórico familiar que más te haya gustado.

LOS ACADIOS




Los Acadios son un pueblo de origen semita que provenían antiguamente de Siria, pero migraron hacia las fértiles tierras de la Mesopotamia. Allí se instalaron en el Norte de la región mesopotámica, en un área conocida como Akkad (por eso el nombre de Acadios). El centro de su imperio fue la ciudad de Agadé (también conocida como Akkad).


El predominio de los Acadios comienza en el año 2350 a.C., momento en que el Rey Sargón toma el poder de la ciudad de Kish e inicia luego la conquista de toda la Mesopotamia.


El fin del imperio Acadio es cercano a la primera mitad del siglo XXII a.C (entre el 2200 a.C y el 2150 a.C) cuando los Guteos invadieron Akkad y sometieron a los acadios.

Los Acadios conformaron el primer Imperio Unificado de la Antigua Mesopotamia.

La forma de gobierno fue la monarquía hereditaria, es decir, al mando del Estado había un Rey que al morir era sucedido por sus hijos. El gobernante más destacado fue Sargón I, el iniciador de la dinastía de los Acadios que gobernó aproximadamente entre el 2334 a.C y 2279 a.C. Otro importante rey acadio fue uno de sus sucesores, Naram-Sim, que estiman gobernó entre 2254 a. C. y 2218 a. C.

Los acadios construyeron un imperio mediante la conquista de Grandes áreas. Entre ellas podemos mencionar las zonas de: Alta Mesopotamia, Baja Mesopotamia (ciudades estado sumerias), Elam. Posteriormente Naram-Sim anexionó zonas de la costa este del Mediterráneo (actualmente Líbano) y penetró en Anatolia (actual Turquía).

En la antigua Mesopotamia la actividad económica básica era la agricultura, dadas las excelentes condiciones naturales de la región y el aprovechamiento de los ríos mediante obras de regadío.


En el caso del Imperio Acadio, su extensión hacia diversas áreas de Mesopotamia le permitió conseguir materias primas que no se encontraban en Akkad. Las poblaciones dominaban contribuían al imperio a través de un tributo, que podía ser en productos tan diversos como madera, pescado seco, cereales, metales, sal y una amplia variedad de artesanías.

En los primeros años del siglo XXII a.C. algunos de los pueblos sometidos por los acadios comenzaron a rebelarse contra el Imperio. Esta crisis se agravó con la invasión de los Guteos, que derrotaron en forma definitiva al Imperio Acadio.


Durante el Imperio Acadio se siguió la costumbre sumerias de levantar grandes Estelas, monumentos conmemorativos, en lugares especiales de las


ciudades. Con estas obras se demostraba el poder el imperio y se publicitaban sus éxitos militares.

En la Estela de Naram-Sim se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram- Sim, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses.





El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano

ACTIVIDAD

3.    escribe tu reflexión de una cuartilla (1 página) en tu cuaderno.
4.    Idea tu propia estela, con la que te puedas identificar y mostrar tus hazañas.

BABILONIOS


La civilización babilónica fue una de las más importantes del mundo antiguo. En el año 2000 a. C., la región de la Mesopotamia asiática- comprendía entre los ríos Tigris y Éufrates- fue habitada por pueblos provenientes del desierto de Arabia: los amoritas. Éstos establecieron su capital en Babilonia y rápidamente alcanzaron la hegemonía sobre las ciudades de la baja Mesopotamia. Construyeron el Imperio Babilónico, cuyo período de mayor esplendor fue entre los años 1792 y 1750 a. C., en los tiempos del rey Hammurabi, quien administró su territorio con inteligencia y creó un código en el que se recopilaron las leyes más antiguas, basadas en costumbres y normas semíticas y sumerias: el Código de Hammurabi. Los babilonios se destacaron en las artes plásticas, la música y las letras, además de la agricultura, las matemáticas y las leyes. Los sucesores de Hammurabi no supieron sostener el poderío del imperio, que fue invadido por pueblos como los casitas, hititas, elamitas y asirios. Pero durante el reinado de Nabopolasar (626-605 a. C.) y sus sucesores, los babilonios recuperaron su grandeza y poderío.

Sin embargo, este segundo imperio duró menos de un siglo. En el año 539 a. C, Ciro, un rey persa, ocupó la ciudad con su ejército, y el imperio babilónico quedó anexado a Persia.


EL CODIGO HAMMURABI


Estela                                                       donde    se
hallan                                                           grabadas
las 282                                                     leyes     del
Código                                                                     de








Hammurabi.





En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).

El rey de Babilonia Hammurabi (1722-1686 a. C. según la cronología breve o 1792-1750 a. C. según la cronología media) pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama «el favorito de las diosas».
El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.

Las leyes del Código de Hammurabi (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 66–99 y 110–
111)   están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:


·         La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".
·         Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
·         Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
·         La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya


causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
·         El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
·         Las penas: aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.








·         Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.
·         Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Cabe recordar, sin embargo, que eran pocos (escribas en su mayoría) los que sabían leer y escribir en aquella época.

EL CÓDIGO DE HAMMURABI

251.-Si el buey de un hombre suele dar cornadas y su barrio ya le ha hecho saber que da cornadas y él ni le recorta los cuernos ni controla su buey, si luego ese buey da una cornada a un hijo de hombre y lo mata, pagará 1/2 mina de plata.

252.-Si es el esclavo de un hombre, pagará 1/3 de mina de plata.

253.-Caso que un hombre haya contratado a otro hombre para que guarde un campo, y le confía cereal, le encarga el cuidado de las reses y el deber de cultivar el terreno, si ese hombre sustrae simiente o forraje y lo hallan en su poder, que le corten la mano.

254.-Si se queda con el cereal y debilita las reses, restituirá 2 veces la cebada que haya recibido.

259.-Si un hombre roba en el campo un arado pesado de siembra, pagará 5 siclos de plata al dueño del arado.

261.-Si un hombre contrata a un ganadero para que lleve a pastar reses u ovejas, le pagarán 8 kures de cebada al año.


265.-Si un pastor, a quien le fueron confiadas reses u ovejas para que las apacentara, comete fraude y cambia las marcas del ganado y lo vende, y se lo prueban, lo que hubiese robado, reses u ovejas, lo restituirá 10 veces a su dueño.

268.-Si un hombre alquila un buey para pisar (mies), el alquiler será 2 celemines de cebada.

274.-Si un hombre contrata a un maestro artesano, le pagará al día: honorario de un [... ], 5 granos de plata; honorario de un tejedor, 5 granos de plata; honorario de un hilandero, [... granos] de plata; [honorario] de un tallista de sellos, [... granos] de plata; [honorario] de un arquero(?, [... granos] de plata; [honorario] de un herrero, ... granos] de plata; [honorario] de un carpintero, 4(?) granos de plata; honorario de un guarnicionero, [... ] granos de plata; honorario de un esterero, [... ] granos de plata; honorario de un albañil, [... granos] de plata.

278.-Si un hombre compra un esclavo o una esclava y, antes de que haya pasado un mes, le da un solo ataque de epilepsia, que lo devuelva al que se lo vendió, y el comprador recuperará el dinero pagado.


280.-Caso que un hombre, en país extranjero, haya comprado el esclavo o la esclava de otro, y luego, a la vuelta, al viajar por su país, el (antiguo) dueño del esclavo o de la esclava reconozca a su esclavo o a su esclava, si ese esclavo o esa esclava son nativos del país, quedarán en libertad sin indemnización alguna.

281.-Si son nativos de otro país, que el comprador declare públicamente ante el dios el dinero que hubiera pagado, y el dueño del esclavo o de la esclava le pagará al mercader el dinero que hubiera pagado y, así, redimirá a su esclavo o a su esclava.

282.-Si un esclavo dice a su amo: «Tú no eres mi amo», que (el amo) pruebe que sí es su esclavo y luego le corte la oreja.

ACTIVIDAD
1.      escribe tu reflexión de una cuartilla en tu cuaderno.
2.      Piensa de tus compañeros de curso, en sus cualidades y defectos, ahora inventa un código de leyes (mínimo 10) para tu curso, al estilo de Hammurabi, escríbelo en tu cuaderno.


LOS ASIRIOS: UN PUEBLO INDOMABLE


construidos en forma de torre o pirámide escalonada con diferentes pisos (zigurats).


ACTIVIDAD






Los                                                                  asirios
formaron
uno   de                                             los    imperios
más                                                        importantes
del                                                Oriente  antiguo.
Los integrantes de este pueblo eran, en su mayoría, de origen semita. Se establecieron en el alto valle del río Tigris, en la región septentrional de la Mesopotamia asiática. Desarrollaron su civilización a partir del siglo XIX a.C. Utilizaban escritura cuneiforme (en forma de cuña), eran hábiles en el comercio y tenían una rigurosa organización del Estado. En el comienzo de su historia fueron dominados por pueblos vecinos, como los sumerios y los babilonios; pero con Azur-resha-ishi I (1134- 1116 a.C.) y su hijo Tiglat-Pileser I (1116-1077 a.C.) establecieron las bases de su propio imperio. Las ciudades asirias más importantes fueron Kalakh, Azur y Nínive, capitales en distintos períodos. Pueblo guerrero, que en un principio tenía un ejército integrado por todas las clases sociales, incorporó, con el tiempo, combatientes pertenecientes a los pueblos conquistados y también tropas de caballería. Rápidamente extendió sus fronteras y, entre los años 800 y 782 a.C., invadió Babilonia, Armenia, Palestina, Fenicia y otras regiones vecinas.



En el año 614 a.C., los medos conquistaron Azur. Dos años más tarde, con la colaboración de los babilonios, tomaron Nínive, hecho que determinó la caída final del imperio.

El Asirio es uno los pueblos que nos va a dejar las manifestaciones más ricas, sobretodo en escultura. Es un poder más rígido y cruento que los anteriores, hecho que se verá reflejado en las representaciones. Comienza a destacar después de la III dinastía de Ur, pero será más fuertes a partir del siglo IX a.C.. También mostraron gran habilidad en la técnica del relieve, a través del cual representaron escenas de caza, de guerra o cotidianas. En la arquitectura asiria se destacan los templos

No hay comentarios:

Publicar un comentario